En este momento estás viendo ¡Mantén tu piscina de chukum como nueva!

¡Mantén tu piscina de chukum como nueva!

No todo es miel sobre hojuelas…

La construcción con chukum presenta algunas dificultades. Su unión con el cemento es más lenta, lo que dificulta su aplicación bajo la lluvia sin las precauciones adecuadas. Sin embargo, también cuenta con una amplia gama de beneficios. Es un material natural y sostenible. La coloración natural del material también elimina la necesidad de tintes o pinturas artificiales, mientras que su resistencia al agua elimina la necesidad de revestimientos sintéticos. Además de tener un valor culturalmente significativo.

Estos beneficios han facilitado el uso cada vez más generalizado del chukum en México, tanto en nuevas construcciones como en proyectos de conservación. Se puede aplicar perfectamente en plafones, muros interiores y exteriores, pisos y, la más común, en albercas, brindando una visión altamente estética además de su funcionalidad.

¿Cómo mantener tu piscina de chukum en perfecto estado?

Te contamos unos secretos de nuestros expertos rekumeros.

Una vez construida tu piscina y haberle aplicado chukum, pasando de 24 a 48 horas de la aplicación de este acabado, estando completamente seca, se llena la alberca de 5 a 7 días para un mejor curado. ¡Ojo! Antes de llenarla, si notas que tiene zonas ásperas, puedes utilizar una lija del 80 y tallar suavemente las imperfecciones para lograr un acabado más liso.

Después debes “trapearla”, es decir, lavarla solo con agua y trapos. Al llenarla nuevamente te sorprenderás con los tonos turquesas característicos del chukum, similar al agua de los cenotes de la región de Yucatán, brindándole un aspecto natural inigualable.

En los andadores exteriores, puedes pedir que el chukum no lo dejen completamente liso, esto para evitar resbalones y accidentes. Cuando el chukum se vaya secando, en lugar de utilizar la llana para pulir, se puede usar una esponja pasándola en movimientos circulares para formar una superficie áspera o arenosa. Cuando seque después de un par de días, es importante darle una capa de sellador acrílico o barniz, eso evitará todavía más la formación de hogos por humedad y manchas.

Tip Rekumero

Evita dejar tu piscina vacía por más de 2 días ya que eso podría generar grietas, así como nunca aplicar el tratamiento del agua a base de ácido directamente en el acabado ya que podría corroerlo. Respecto al cloro, lo ideal es utilizar las pastillas que van en los flotadores.

Puedes contratar a alguien especializado en mantenimiento de albercas para que al menos cada 15 días la cepillen y aspiren. No es necesario, pero notarás como tu piscina se mantiene en mejor estado.

Con todos estos datos, tu piscina durará al menos 10 años sin ningún problema.

¡Disfruta de la armonía y naturalidad que brinda nuestro chukum! Solicita tu cotización sin compromiso.