Con una herencia maya milenaria, el chukum se ha convertido en una propuesta ecológica y sustentable para crear ambientes armónicos con la naturaleza. Actualmente es utilizado en hoteles exclusivos y residencias donde el estilo natural impera, como parte de una filosofía de conexión con la madre tierra con alto valor estético.
Su textura orgánica es ideal para acabados interiores y exteriores, además de ser resistente a climas cálidos y ser de bajo mantenimiento.
La resina que se extrae del árbol de chukum, también llamada “agua o concentrado de chukum” se utiliza en una mezcla con cemento blanco, piedra caliza y demás polvos de la región para crear una argamasa que se emplea como recubrimiento de muros interiores y exteriores, pisos, albercas y cualquier superficie de base cementosa.
Aplicación en superficies exteriores o interiores
Para lograr este acabado tradicional, es necesario preparar la superficie; el enjarre y el revoco son los revestimientos ideales para recibir el chukum. Igualmente, se recomienda que el área en la cual se aplicará esté previamente nivelada y perfilada, limpia de polvo y residuos, previamente humedecida y seca uniformemente.
Tip rekumero: es preferible dar una mano de aditivo para cemento y dejarlo secar un par de horas antes de aplicar la mezcla del chukum. En Rekum, comercializamos un aditivo que ha brindado excelentes resultados a nuestros clientes.
Una vez lista la superficie se aplica una primera capa de chukum. Cuando se engrosa y seca, se da una segunda capa para lograr un acabado uniforme de entre tres y cinco milímetros.
Durante el secado de la segunda mano, se pule constantemente la superficie para evitar la formación de grietas.
Para conocer más sobre su aplicación, te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube en el cual se muestra paso a paso este proceso: haz click aquí
Si llegaste hasta aquí, te contamos un secreto…nuestras masillas son las únicas en el mercado de alta cohesión con componentes especiales de alta calidad, lo que evita que el acabado se sople o se agriete, logrando una apariencia estética y uniforme que perdura por muchos años.